Sunday, December 12, 2010

Bus en Laos 2010, una odisea del despacio

Me encuentro en el pueblo de Pakse al sur de Laos. Son las 4:17 de la tarde (las 9:17 am en Canarias) y tengo que decir que nos hemos levantado hace un rato. No es la hora habitual, pero resulta que ayer estuvimos de viaje casi todo el día y toda la noche para venir desde Ban Na Hin, que está a menos de 500 kilómetros al norte de aquí, y hemos llegado sobre las 5.30 de la mañana a este pueblo.

Ayer decidimos movernos hacia el sur para después cruzar a Vietnam por aquí. Habíamos oído hablar bien de los alrededores de Pakse, así que tras el almuerzo, cogímos los macutos y nos fuímos a la "estación de autobuses" del poblacho, consistente en dos bancos enfrentados bajo un tejadillo en la polvorienta calle principal, e intentamos informarnos sobre cómo llegar aquí.

Encontrar a alguien que hablara unas palabras de inglés era todo un logro, así que combinando varios intentos, comunicación por señas, palabras sueltas del idioma de aquí y de inglés, y la a veces universal forma de pronunciar nombres de pueblos, nos enteramos de que había que pillar una especie de Tuk Tuk hacia el oeste hasta la intersección entre la carretera 8, que es la que pasa al lado del pueblo, y la carretera 13, que hacia el norte va a la capital y hacia el sur viene para acá. Vamos, la columna vertebral de las comunicaciones por tierra en el país. En esa intersección, pararía un autobús con dirección al sur que tendríamos que coger y pagar a bordo.

En lo que cantaban unos cuantos gallos, pasó un Tuk Tuk cuyo conductor nos indicó que iba para allá, así que nos metimos con las mochilas en la especie de remolque que tienen estos trastos y nos pusimos en camino. Flipante trayecto de no sé exactamente cuánto tiempo. Tal vez una hora o tal vez dos, pero pasó volando. Me salí por fuera de la parte de atrás del remolque para observar mejor el espectáculo de elementos naturales y humanos que desfilaban alejándose de mí según el ruidoso vehículo avanzaba a mis espaldas. Un lugareño que también viajaba en el remolque me ofreció whisky y un cigarro y estuvo intentando enseñarme a contar en su idioma. Se me han vuelto a olvidar la mitad de los número, por cierto.

Llegamos a la intersección, nos indicaron sonrientemente dónde paraba el autobús hacia el sur y nos bajamos del Tuk Tuk. Poco después de comprar agua y algo de comida en un chiringuito al borde de la carretera vimos acercarse un autobús grande y viejo con un menda gritando "Pakseeee" desde la puerta abierta mientras se frenaba el cacharro.

El autobús estaba lleno. Sólo un asiento libre, que dejé a Esther y yo me senté en un taburete de plástico en el pasillo. Se suponía que tardaría unas diez horas, pero imaginé que pararía en varios sitios y podría sentarme en una butaca cuando bajara alguien.

En algo menos de dos horas de baches y botes en el puto taburete llegamos a Tha Khaek, donde se bajó bastante gente y pillé un sitio guapo alante del todo. Dejé mi mochila de mano y salí a echar un cigarrito. De nuevo, no sé cuanto tiempo estuvimos parados en la estación de Tha Khaek, pero yo creo que bastante más de una hora. Como decía en un Post anterior: el tiempo en Laos es distinto. Recuerdo preguntar algo así como "The toilet?" a un menda que podría ser el conductor y él me señalaba la escalera de entrada al autobús, como si nos fuéramos a ir ya. Pero no, supongo que no había entendido la palabra porque no se movía ni diós en bastante tiempo y desde luego ese autobús no tenía servicio.

Se hizo de noche y observé que estaban intentando arreglar algo del autobús. Miraban en el motor y comprobaban las luces, pero sólo se encendían las de posición. Después de comprar algo de fruta que vendía una niña, hablar con dos o tres personas que chapurreaban algo de inglés y varios cigarrillos de espera, gritaron algo en el idioma Lao y la peña se empezó a subir al gran cacharro. Yo estaba en la parte delantera, justo en la planta encima del conductor con la luna frontal delante, pero la visibilidad no era muy buena porque aparte de ser cristal ahumado, estaba cuarteado y lleno de grietas por una hostia. Pero podía ver algo de la carreterucha delante y la luna en cuarto creciente con la parte inferior iluminada y las dos puntas hacia arriba. Es curioso porque desde España se ve bastante más inclinada. También podía ver la pobre iluminación que tenía el bus. Creo que iba sólo con las luces de posición.

Al poco rato de salir hacia el sur a una velocidad de coña, supongo que por la falta de visibilidad del conductor, se apagaron de pronto las luces y el bus salió del camino y paró.

Otro ratazo fuera del autobús, cigarrito, charla poco fluida con un menda que hablaba algo de inglés y que decía que era madero y que curraba demasiado y no sé qué más y los conductores metiéndose debajo del autobús y en el motor para arreglar las luces.

Cuando consiguieron que funcionara el alumbrado del dinosaurio, continuamos la marcha con la música, que parecía una especie de rock ochentero cantado en Lao, y el aire acondicionado a toda pastilla. Le cambié el sitio a Esther porque tenía frío en el suyo y después de unas horitas de más baches y música un poco infernal en ocasiones me dí cuenta de que había estado durmiendo un tiempo pero me había despertado, no sé si debido a un repentino e inusual silencio en el habitáculo. El autobús estaba parado fuera de la carretera. Parecía tratarse del motor en esa ocasión.

Creo que era más de la una de la mañana y después de un largo rato pareció que habían reparado lo que fuera y el bus continuó con sus luces de posición hacia el sur. Yo me dormí y a las horas me despertaron unos gritos diciendo "Pakseee".

Esther me dijo que eran las cinco y media y pensé: más de catorce horas en este cacharro para cubrir algo más de 400 kilómetros, pero es destacable que siendo todos los pasajeros locales excepto nosotros, o al menos eso parece, no se ha quejado nadie en absoluto así que supongo que es algo habitual en este país. Un autobús así no pasa la ITV en Europa ni por asomo. A primera vista iría al desguace. Pero por supuesto, esto no es Europa, esta es la forma de aquí, y en muchas cosas tiene más sentido que la forma europea.

Salimos del autobús a las afueras del pueblo justo antes del amanecer y nos acercamos a un Guest House cuya dirección había visto en una guía, pero estaba completo, así que la muchacha de recepción me pasó una lista con los otros cuatro que se supone hay en Pakse. Esther se quedó con las mochilas en un banco del jardín y yo me dí una vuelta por el pueblo para encontrar habitación. Visité los lugares de la lista mientras me amanecía y empezaba a ver movimiento de gente. En poco más de media hora pasé de estar caminando solo en la oscuridad de las calles a encontrarme con un pueblo al sol de la mañana y sus madrugadores niños y adultos comenzando el día. Es curioso lo que madruga aquí la gente. Sale el sol sobre las seis y enseguida está la peña fuera.

Encontré este hostal donde estoy, que está bastante bien y es barato, nos fuimos a desayunar y a sobar sobre las ocho o las nueve de la mañana. ¡Trayecto largo!

Bueno, después de esta charla sobre el trayecto de ayer, voy a ir para la calle principal a ver si veo a Esther, que se ha ido para allá a tomar un café o un té o algo. Hay un ciber por allí, así que a ver si luego pongo online esto y los dos Posts aneriores y subo aquí unas fotillos del norte de Tailandia.

El carro de la compra

Dragones

Monje budista

Templo en Chiang Mai

Praying

Este menda no respira (De hecho era de cera)

Una especie de restaurante

Que bella campiña

Huts by the lake

Youngsters releasing a sky lantern

A sky Lantern floating away

Esther soltando una "Linterna del Cielo"

Una moto para mas de 600Kms y poder ampliar la estancia en Tailandia

Cerca de Chiang Mai

Nuestra motico para ir a la frontera

Gasolinera

Gasolinera y el "Depaso"

¡Hay una mariposilla en el lavabo!

En la frontera con Myanmar

Camión circulando                                                             CocaCola también está en Myanmar

Un pueblo, una situación, una mirada

1 comment:

  1. Dios, sin duda uno de los post más alucinantes :) Aquí hay mucho que comentar, pero tampoco se trata de dar la chapa que nos ha soltado javi, cais he tardado más en leerla que vosotros en hacer el viaje :) Sin duda, un viaje para hacer un corto, juas, juas :)
    Por lo demás, las fotos, tienen tela... ¿Qué ese fulano es de cera? ¿Lo tocaste? Lo mismo se les había muerto, y te dijeron que era de cera, para que no les denunciases, o algo... :)
    Trmenda foto también la de la gasolinera y el depaso. Me descojono... Ya te digo que algunos títulos son impresionantes :)
    Lo de la mariposa, me imagino a Ana que se encuentra semejante bichejo, y le ta un turele... Bueno, a mi también, la verdad. ¿Las cucarachas también son de ese tamaño?
    Pero sin duda alguna, me quedo con la última foto. Con esa mirada... Creo que no vale la pena ensuciarla con más palabras.

    ReplyDelete